Conoce el desarrollo
     El desarrollo de un niño no es sólo ir creciendo físicamente (aumentando la talla, peso…), implica algo mucho más complejo. Para desarrollarse de manera adecuada y armónica, el niño debe adquirir un buen número de habilidades: emocionales, comunicativas, sociales, cognitivas, motoras, de juego, de autonomía, etc.  

     Aunque cada niño es diferente y se desarrolla a ritmos distintos, la mayoría de los niños van adquiriendo las distintas destrezas siguiendo un proceso bastante regular y homogéneo. En cambio, algunos niños presentan más dificultades para conseguir algunos aprendizajes y no son capaces de ir adquiriendo las distintas habilidades (hitos evolutivos) necesarias para un desarrollo armónico.
     En la mayoría de las ocasiones, estas dificultades requieren intervención especializada para ayudar a los niños a avanzar.

     Si deseas conocer cómo es el desarrollo esperable en un niño, a continuación, puedes encontrar varias hojas explicativas de los hitos más importantes en las diferentes áreas (emocional, social,  comunicación, audición, comunicación, motora y visual):     
     Estos documentos han sido elaborados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, que pertenece al Departamento de Salud del Gobierno de los EE.UU. (Web en castellano)

     Las alteraciones de la comunicación y el lenguaje son las más frecuentes en los trastornos del desarrollo. En este documento puedes encontrar información sobre los aspectos básicos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
Todos estos documentos han sido elaborados por el Proyecto First Words , de la Universidad de Florida (Web en inglés).