Pruebas

A. CUESTIONARIOS DE CRIBADO de alteraciones sociales y comunicativas son los siguientes:


•    M-CHAT (Cuestionario Modificado para la Detección de Riesgo de Autismo, Robins y cols., 2001)

•    CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica

•    SCQ (Cuestionario de Comunicación Social, Rutter, Bailey, Bereument, Lord y Pickles, 2005)


•    CAST (Test del Síndrome de Asperger en la Infancia, Scott, F. J.; Baron-Cohen, S.; Bolton, P.; Brayne, C., 2002) 

    
B. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MENTALISTAS.
•    Listado de pruebas mentalistas creado por la Mesa de evaluación y diagnóstico de AETAPI incluye fichas sencillas dónde se explican las pruebas y su forma de administración. Las puedes consultar si pinchas aquí


C. SÍNTOMAS DE AUTISMO
•    Esquema General de Observación para el Diagnóstico de Autismo  (Autism Diagnostic Observation Schedule – Generic, ADOS-G) (Rutter, LeCouteur y Lord, 2000). El ADOS-G es la prueba de observación semiestructurada más recomendada por todos los grupos de expertos internacionales en autismo. Presenta 4 módulos que se administran en función de la edad del niño y de sus competencias lingüísticas. Evalúa las diferentes áreas que se encuentran alteradas en los niños con trastornos generalizados del desarrollo, especialmente la comunicación y la relación social recíproca.


•    Entrevista Diagnóstica Revisada de Autismo (Autism Diagnostic Interview, ADI-R) (Rutter, LeCouteur y Lord, 2000). El ADI-R evalúa, a través de una entrevista semiestructurada, las diferentes áreas en las que los niños con trastornos generalizados del desarrollo presentan alteraciones: la interacción social recíproca, la comunicación y el lenguaje, el juego y la flexibilidad comportamental.


•    Prueba para el Análisis de la Competencia Comunicativa e Interactiva en Autismo,  ACACIA (Tamarit, 2001). La Prueba Acacia evalúa las competencias sociocomunicativas a través de situaciones naturales. Tiene la gran ventaja de que se pueden evaluar personas sin lenguaje y con Discapacidad Intelectual.


•    Diagnostic Interview for Social and Communication Disorders, DISCO; (Wing et al., 2002). Entrevista que abarca una amplia variedad de síntomas. Puede utilizarse para todas las edades y para todos los niveles de competencias.


•    Modelo de entrevista diagnóstica de autismo. Este protocolo se propuso desde el Equipo de trabajo que ha realizado el Plan Nacional para Niños con Autismo, NAS , (LeCouteur et al., 2002;) para realizar una evaluación completa de la historia de desarrollo de una persona con autismo. Ha sido traducida por Rubén Palomo para AETAPI y puedes encontrarla aquí