Señales de Alarma

La experiencia acumulada nos ha ayudado a reconocer un grupo de  señales que generalmente suelen indicar una dificultad importante en el desarrollo. Las señales de alarma podríamos clasificarlas en dos tipos:

  • La falta de adquisición de ciertos hitos evolutivos.
  • La aparición de comportamientos no esperables en el desarrollo.
Pinchando aquí puedes descargarte  un documento que recoge las principales señales de alarma en los Trastornos del Espectro de Autismo:

Con el fin de ayudar a familiares y profesionales a detectar los signos de alteración lo antes posible. La Asociación First Signs ha creado un glosario de videos en los que se muestran muchos de los hitos evolutivos esperables a nivel social y comunicativo en niños con desarrollo normal. También hay otros videos en los puedes observar las señales de alarma que se aprecian en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo.

A continuación, también te ofrecemos algunos enlaces a páginas donde encontrar gran cantidad de información sobre el desarrollo infantil, las señales de alarma y la detección temprana:
  • Página del Centro para el Control y la Prevención de enfermedades, donde se presenta mucha información sobre los hitos en el desarrollo normal y sobre las señales de alarma más relevantes.
  • Página de la organización sin ánimo de lucro First Signs, que tiene como principal objetivo ayudar a padres y profesionales a formarse en la Detección Temprana del Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo