Información IRIDIA

Nuestro modelo

Formación

CURSOS FORMACIÓN

Noticias/Novedades

LIBROS RECOMENDADOS
CONGRESOS
Evaluación y Diagnóstico

¿Cuál es nuestro objetivo?

Ayudar a las familias a entender las dificultades que presenta su hijo/a, para poder así proporcionarle los mejores apoyos. Mediante un análisis exhaustivo de sus competencias y de su historia de desarrollo, definimos su perfil de capacidades, detallando los puntos fuertes y débiles, y realizamos un diagnóstico que explique sus dificultades. Con toda esta información, planteamos orientaciones individualizadas y les proponemos estrategias de actuación básicas con el fin de ayudarles a potenciar al máximo el desarrollo de sus hijos y manejar los problemas que a veces surgen en el día a día. Además, les asesoramos sobre los recursos de apoyo más adecuados.

Niños jugando

¿Qué ofrecemos?

Evaluaciones exhaustivas de las capacidades más importantes en el desarrollo: competencia intelectual, comunicación, lenguaje, competencia social, juego, atención, habilidades de autonomía, conducta, etc… La evaluación de las capacidades sirve de base para realizar un diagnóstico diferencial y plantear las líneas básicas de un programa de apoyo.

¿A quién va dirigido el servicio?

A cualquier familia que tenga un hijo con problemas en su desarrollo: Trastornos del Espectro de Autismo, Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje, Discapacidad Intelectual, Retrasos Evolutivos, Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, etc.

MÁS INFORMACIÓN:

1. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Partiendo de los principios establecidos en las guías de buenas prácticas aceptadas internacionalmente (si desea más información, pincha aquí), nuestro servicio cubre el conjunto de necesidades de las familias que sospechan que su hijo/a tiene alguna dificultad en su desarrollo.
Nuestro servicio tiene las siguientes señas de identidad propias (si desea más información, pincha aquí):

  • Trato personalizado y cercano.
  • Trabajo en Equipo: 2 personas realizan la evaluación y todos los casos se discuten entre todos los miembros del equipo.
  • Las evaluaciones son exhaustivas: dedicamos todo el tiempo necesario (generalmente un día completo) a la familia y a su hijo para poder evaluar en profundidad las necesidades del conjunto de la familia y las competencias de la persona evaluada. Todas las áreas se evalúan utilizando tanto pruebas estandarizadas, como la observación.
  • Dedicamos un tiempo para resolver dudas de los padres y para que puedan recibir orientaciones y aprender estrategias de actuación básicas.
  • Ofrecemos orientaciones específicas, detalladas y personalizadas, ajustadas a cada persona y las circunstancias de su entorno.
  • El informe se entrega en 15 días, evitando esperas innecesarias.
  • La devolución del informe se puede hacer, si así se considera, en persona.

2. ¿CÓMO SON LAS EVALUACIONES DEL EQUIPO IRIDIA?

Las evaluaciones se organizan con antelación. Antes de la misma enviamos la información sobre el servicio y nuestros compromisos, así como cuestionarios para la familia y los profesores o profesionales que estén trabajando con el niño. También solicitamos grabaciones en video de situaciones familiares y de su desarrollo para observar al niño en sus entornos naturales.

La evaluación nos ocupa, generalmente, un día entero. La familia es atendida por dos profesionales del equipo. Durante la mañana nos dividimos, de forma que un profesional está con los padres, recogiendo información sobre su hijo/a y sobre las necesidades del conjunto de la familia, y el otro con su hijo/a, evaluando sus competencias de manera directa. Realizamos los descansos necesarios para que el niño esté a gusto y tranquilo. Dejamos un tiempo para que se vayan a comer y descansen, y continuamos por la tarde. El profesional responsable de la evaluación completa la valoración de competencias y dedica un tiempo a responder las dudas de la familia y avanzarles, si es posible, pautas de actuación, así como ofrecer un resumen de lo observado a lo largo del día.

Nuestro horario es flexible, hemos descrito el modelo general. Si por alguna razón, este horario no es compatible con los horarios de alguna familia, podemos adaptarnos y realizar cambios.

En determinadas situaciones, nos desplazamos a otras comunidades para hacer  evaluaciones. Si deseas más información, consulta el Servicio de Evaluación Itinerante.

3. ¿CÓMO ES EL INFORME?

El informe se envía a los 15 días de haber acabado la evaluación, con el fin de evitar una espera innecesaria a las familias. En él se recogen todos los resultados obtenidos en la evaluación y se indican en cada una de las áreas evaluadas, objetivos individualizados de intervención y las estrategias y recursos más adecuados para conseguirlos. Los informes son exhaustivos e individualizados.

Entendemos el informe como una herramienta básica para ayudar a las familias a entender a su hijo, saber cómo ayudarle y disponer de información sobre los recursos más adecuados para potenciar su desarrollo. Por ello el informe incluye amplias orientaciones en cada área. Las orientaciones son individualizadas y personalizadas, evitando plantear orientaciones generalistas e inespecíficas.  

Con el fin de que nuestras evaluaciones sean verdaderamente útiles para las familias, les enviamos un primer informe en Versión Borrador. Esta versión previa ofrece una puerta abierta para que la familia pueda sugerir mejoras en el informe, ajustándolo más a sus necesidades concretas o circunstancias específicas.

La evaluación está organizada de tal forma que al final dispongamos de un tiempo para comentar los resultados de la evaluación con la familia. En muchos casos esto no es suficiente. Por eso ofrecemos la posibilidad a todas las familias que lo deseen de, tras leer el informe, concertar una cita con nosotros para comentar el informe detenidamente.

 

4. SERVICIO ITINERANTE DE EVALUACIONES

En el Equipo Iridia ofrecemos la posibilidad de desplazarnos a los lugares de residencia de aquellas familias que no vivan en Madrid para realizar la evaluación. Venir desde otra provincia hasta Madrid puede suponer un importante esfuerzo para la familia. Por tanto, nos ofrecemos a desplazarnos a su provincia para realizar la evaluación.
Para que esto pueda ser posible, se necesita contar con un grupo de familias que deseen realizar la evaluación. Organizar este tipo de actuaciones, desde su Asociación o desde el centro donde su hijo/a recibe apoyo, suele ser fácil.
Es conveniente planificar este Servicio con, al menos, dos meses de antelación.