Información IRIDIA

Nuestro modelo

Formación

CURSOS FORMACIÓN

Noticias/Novedades

LIBROS RECOMENDADOS
CONGRESOS
Planificación Centrada en la Persona

     Desde hace años el apoyo a las personas con discapacidad en el desarrollo está asistiendo a una importante transformación, gracias al  esfuerzo de diversos agentes sociales, como las propias personas con discapacidad, sus familias y grupos de profesionales. Partiendo desde una visión de respeto, dignidad y capacidad hacia las personas con discapacidad, se ha ido cambiando tanto la visión de la misma como la del papel de los profesionales y los servicios en el apoyo prestado (AAMR, 1992, AAMR, 2002). El trabajo de los profesionales ya no se entiende meramente como el de enseñar habilidades funcionales o disminuir los problemas que presenta cada persona. Estas acciones se entienden como herramientas para lograr un fin: que cada persona esté más satisfecha con su vida, sea más feliz y se desarrolle al máximo, acercándose poco a poco hacia el logro de sus proyectos de vida, de sus metas personales, sean cuales sean. Las personas con discapacidad en el desarrollo tienen el mismo derecho que cualquiera a intentarlo, pero en general, suelen tener menos oportunidades y barreras más altas. Es hora de ayudarles a conseguir su oportunidad y apoyarles en su viaje, puesto que quien no camina hacia sus sueños, difícilmente los alcanzará… ¡y nunca es tarde para empezar!

     La Planificación Centrada en la Persona es una metodología que se asienta en esta visión de respeto, dignidad y capacidad de las personas con discapacidad. El objetivo principal de la Planificación Centrada en la Persona es ayudar a las personas a planificar los pasos a dar para lograr sus metas personales.

¿QUÉ ES LA PCP?

     Es un proceso de colaboración, en el que se pretende ayudar a la persona con discapacidad en el desarrollo y a su familia a planificar su proyecto de vida, con el fin de conseguir dar los pasos necesarios para lograr sus deseos, sus metas personales.
     Implica una reflexión sobre todas las áreas de la vida de toda persona: salud, amistad, relaciones familiares, apoyos, trabajo…
     Se pretende que la persona, ayudada por sus seres queridos, su familia y amigos cercanos, pueda:
  • Descubrir cómo quiere vivir.
  • Identificar las oportunidades que le ofrece su entorno.
  • Reconocer las barreras que existen a su alrededor.
  • Encontrar nuevas direcciones por donde avanzar.
  • Crear un plan de futuro para ir alcanzando sus sueños

 ¿A QUIÉN DIRIGIMOS ESTE SERVICIO?

     A cualquier persona con discapacidad en su desarrollo y su familia que estén interesados en cambiar su situación y avanzar para tener una vida más plena, con independencia de la intensidad o complejidad de sus necesidades de apoyo.

     En los casos en los que las personas tengan dificultades de comunicación o de comprensión importantes, las personas  que forman el círculo de apoyo – familiares y amigos cercanos –, tendrán que hacer, con la ayuda necesaria, un especial esfuerzo por ponerse en el lugar de la persona evaluada y prestarles su voz, sin dejar nunca de pensar desde la visión de lo que esa persona querría para sí

 

¿CÓMO SE HACE LA PCP?

     A lo largo de diferentes reuniones, la persona con discapacidad en su desarrollo, su familia y los amigos cercanos, discuten diferentes temas y, poco a poco, con ayuda de las personas que actuamos como facilitadores, se genera un Plan de Futuro Personalizado. Las reuniones se organizan, a modo de ejemplo, en las siguientes sesiones:

  • Sesión 1: creación de un círculo de apoyo para la persona.
  • Sesión 2: determinar el perfil personal (resumen de su vida, relaciones que tiene, lugares donde se desenvuelve, habilidades, limitaciones, preferencias, sueños, etc…).
  • Sesión 3: realización de un Plan de Futuro Personal.
  • Sesión 4: revisar la marcha del plan e introducir cambios, si fuese necesario.

¿QUÉ OFRECEMOS?

     Organizar y desarrollar las sesiones necesarias para completar el Plan de Futuro Personal, teniendo nuestro equipo las siguientes funciones:

  • Durante la determinación del perfil personal, tendremos un doble papel, por un lado analizaremos las competencias personales, y por otro, ayudaremos a la persona y su círculo de apoyo a identificar sueños, metas, etc…
  • En la reunión de planificación tomaremos el rol de “facilitadores”, es decir, ayudaremos al grupo a desarrollar el plan de futuro.
  • Tras estas reuniones redactaremos el plan que el grupo ha generado.
  • Tras la discusión del plan de acción con la familia, estaremos a disposición de la persona y su familia para nuevas consultas, con el fin de revisar la marcha del plan, valorar posibles cambios a realizar, etc… 

PARA SABER MÁS...