Información IRIDIA

Nuestro modelo

Formación

CURSOS FORMACIÓN

Noticias/Novedades

LIBROS RECOMENDADOS
CONGRESOS
Programa Primeros Pasos
La Evaluación y el Diagnóstico es considerada por muchos profesionales como el primer paso del proceso de intervención. En el Equipo Iridia compartimos esta visión, por lo que planificamos la evaluación con el fin último de que sirva para iniciar la intervención.
 Durante la evaluación analizamos los puntos fuertes de la persona evaluada, puesto que serán las palancas que hagan avanzar su desarrollo. También valoramos las estrategias de apoyo más adecuadas en cada caso.
En los informes el valor que le damos a la intervención se refleja en el papel central de las orientaciones. A lo largo del informe, área por área, planteamos objetivos de intervención individualizados y específicos, así como estrategias para lograrlos. Estas orientaciones servirán de base para realizar un programa de apoyo individualizado.

Nuestro Programa PRIMEROS PASOS se centra en ayudar a las familias a implantar las orientaciones que se han considerado prioritarias en el informe, así como a facilitar la puesta en práctica de las diferentes estrategias que se recomiendan.


¿Qué es el Programa PRIMEROS PASOS?

Es un servicio de formación individualizado, en el que se enseña a las familias a entender las necesidades de sus hijos y poner en práctica las orientaciones que se han planteado en el informe de evaluación. Se alternan sesiones de formación en nuestra sede, con sesiones en el entorno familiar. Allí se practicarán de forma guiada las estrategias más adecuadas para relacionarse con los niños/as y promover el desarrollo de sus habilidades.

Dentro de los temas que trabajaremos, podemos destacar los siguientes:
  • Cómo implantar en casa sistemas visuales facilitadores de comunicación.
  • Cómo utilizar las actividades de la vida diaria para fomentar la comunicación.
  • Cómo promover las habilidades de relación social.
  • Qué juegos son los ideales para compartir con nuestro hijo.
  • Cuáles son las mejores estrategias para prevenir la aparición de problemas de conducta.
  • Cuáles son las estrategias más recomendables para relacionarnos con nuestro hijo, de cara a promover al máximo su desarrollo.
  • Qué estrategias utilizar para promover su autonomía.
¿A quién va dirigido?
El servicio “Primeros Pasos” va dirigido a las familias de niños pequeños con Trastornos de la Comunicación o Trastornos del Espectro de Autismo que, tras haber realizado una evaluación en nuestro Equipo, necesiten ayuda para implantar las orientaciones que se detallan en el informe.

 

¿Qué ofrece el Programa PRIMEROS PASOS?

En el Programa se combinan sesiones en el entorno familiar y en nuestra sede, de forma que las familias puedan ir aprendiendo y poniendo en práctica los contenidos y habilidades trabajados. La metodología empleada será eminentemente práctica, utilizando grabaciones en vídeo para analizar los progresos de las familias.

El programa dura entre 2 y 4 meses. Las sesiones duran aproximadamente hora y media y tienen una frecuencia semanal o quincenal en función de las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada familia

La primera sesión comienza con una reunión en nuestra sede, en la que priorizaremos los objetivos y planificaremos el resto de sesiones de formación. Os enseñaremos una serie de actividades y estrategias básicas, que deberéis comenzar a practicar en casa con vuestro hijo/a hasta la siguiente sesión. La sesión terminará estableciendo una serie de tareas para que practiquéis en casa.

La segunda sesión se realizará en casa de la familia, pasada al menos una semana de la primera sesión. Tras analizar las dudas y los problemas surgidos al poner en marcha las primeras estrategias, practicaremos con la familia los objetivos trabajados, les guiaremos y se les darán modelos para enseñarles a usar las diferentes estrategias. Observaremos cómo la familia pone en marcha las diferentes actividades y se les irá dando feedback para que perfeccionen sus habilidades.
Al terminar la sesión, repasaremos lo aprendido y os pondremos nuevos objetivos y nuevos “deberes”.

Una vez aprendidas las habilidades básicas para estructurar el entorno, haciéndolo más comprensible para vuestro hijo/a y adaptándolo para potenciar la comunicación y el aprendizaje, continuaremos realizando las sesiones en nuestra sede, combinando el análisis de vídeos y la enseñanza de estrategias.

El objetivo del Programa es formar a las familias para saber cómo comenzar a poner en práctica las estrategias y orientaciones recomendadas, por lo que no se realizará un trabajo directo con los niños.